viernes, 29 de mayo de 2009

EL MANEJO DE INFORMACION EN LOS MEDIOS


Es responsabilidad de los medios presentar información veraz y objetiva, deben verificar los datos y hechos que presentan, asi como la confiabilidad de sus fuentes, sobre todo cuando se diriguen a la población infatil y adolescente, pues son mas receptivos en la influencia y al aprendizaje. Deben vigilar que sus contenidos informativos, educativos, recreativos y publicitarios estimulen la creatividad, promueven los valores nacionales y universales, propician el interés cientifico, artístico y social y no contiene influencias negativas para su desarrollo armónico.

su papel en la divulgación de la ciencia, la cultura y el deporte. Muchos de los avances cientificos y tecnologicos son difundidos, discutidos y analizados en los medios; internet permite ampliar el conocimiento de estos avanzes, además, para cumplir con su función de entrenamiento, informo, presentan y divulgan activadades culturales y deportivas.

Leyes que regulan el papel de los medios. En méxico las leyes establecen las funcionesde los medios, las características y valores de los contenidos y la información; regunlan los concursos, el uso de lenguaje, la publicidad en general y prohíben la publicidad engañosa; además, protegen los derechos de autor y del consumidor.

Los valores en los medios. Además de cumplir con su función social, los medios deben de apegarse a un codigo de ética con el que se garantiza la expresión de valores nacionales y universales, así como condiciones pare el respeto de los derechos humanos y la democracia. Para asegurar el respeto al público, los medios deben de respetar la vida privada, la dignidad personal y la moral; no pueden emplear un lenguaje ofensivo; deben evitar difamaciones y otras prácticas que violen los derechos humanos, por ello no deben insitar a cometer delitos o a realizar actos violentos, tampoco promover el vicio ni perturbar el orden y la paz públicos.


Para aegurar la pluralidad, los medios deben presentar distintas manifestacions culturales, políticas, religiosas y lingüisticas, evitando en todo momnto los estereotipos y las imágenes que discriminan.


La libertad y autonomía de ls medios y del público consumidor permiten que éstos también se utilicen como herramienta para la transformación social y el fortalecimiento de la democracia, mediante la denuncia de injusticias o violacione a derechos humanos, la presentación de debates y la promoción de temas que promueven el pensamiento autónomo.

2 comentarios:

T.P.A (tecnología para adolescentes) dijo...

muy buena informacion, todo esta muy claro

Goli González Gómez dijo...

Hi!
Good thinking, but check you spelling before you show your opinions.
xxx